Las lluvias de estrellas y la THZ I

Conforme se va acercando el buen tiempo, es frecuente encontrar en los medios de comunicación anuncios sobre "lluvias de estrellas", o incluso de "tormentas de estrellas", hay que advertir que no hay que hacer excesivo caso al número de meteoros que anuncian.
Cuando se hacen eco de estas lluvias e indican por ejemplo una THZ de 100, este valor es el máximo previsto.

¿Qué es el índice THZ?
THZ, significa Tasa Horar Zenital y el número que acompaña es el resultado de que se produzcan una serie de situaciones ideales: cielo perfectamente claro, y el radiante situado en el zenit.

¿Cómo se calcula?
De manera sencilla y aproximada, supongamos que un observador en un intervalo de 15 minutos ve 25 meteoros, eso nos daría una THZ de 100, es decir 100 estrellas fugaces en una hora, el cálculo es algo más complejo pero hacernos una idea es más que suficiente. 
Si quieres saber las fórmulas que se aplican para su cálculo puedes pinchar en este enlace de la wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_Horaria_Zenital

Es evidente que resultará muy complicado observar 100 o 200 meteoros en una hora, teniendo en cuenta que hay factores meteorológicos (nubes o neblina) y otros, como que el máximo de la lluvia se produzca de día, la fase en la que se encuentre luna, y por supuesto la contaminación lumínica, que pueden hacer imposible la observación de los meteoros más débiles.


¿Entonces sabiendo esto salimos a observarlas?
Pues claro que sí!!! Los mejores momentos para disfrutar de las lluvias de estrellas es a primera hora de la noche y poco antes del amanecer.
Para ello debemos a un lugar bien oscuro, ir bien pertrechados con ropa de abrigo pues aunque sea verano, cuando abandonamos las ciudades y nos dirigimos al campo la temperatura puede bajar bastantes grados, lo mejor es tumbarnos y relajarnos con el espectáculo que nos ofrece la bóveda celeste, y seguro que en el momento más inesperado aparece una estrella fugaz dejando una preciosa y larga estela.