El cielo de noche I - Los Punteros

A poco que seamos observadores, nos daremos cuenta que el cielo que vemos desde nuestras casas cambia un poco cada noche y mucho de una estación a otra, a través de mi ventana con orientación al sur, puedo apreciar en invierno la constelación de Orión y en verano la cabeza del Escorpión (el resto de la constelación está oculta por el edificio que tengo delante), si tuviera una ventana orientada al norte, podría observar el giro de las constelaciones circumpolares alrededor de la Polar.

Si nos situamos mirando al norte (en el hemisferio norte), veremos fácilmente reconocible la figura de el carro, asterismo que forma parte de la constelación de la Osa mayor.

Hacer click en la imágenes para verlas a mayor tamaño.

De arriba hacia abajo: Asterismo del Carro,
representación de la constelación de la Osa Mayor,
las principales estrellas que la forman
El Carro, está formado por las siete estrellas más brillantes de la constelación, dos de ellas Dubhe y Merak, son también conocidas como Los Punteros, pues marcan el camino hacia la estrella Polar, prolongando la distancia que hay entre ellas unas 5 veces.

La estrella Polar se encuentra en la constelación de la Osa Menor.


Utilizando las estrellas del trapecio que forman parte del carro o del cuerpo de la osa, navegaremos por las constelaciones circumpolares.

Si trazamos una diagonal desde Phad pasando por Dubhe y atravesando la constelación de Camelopardalis, llegaremos a la estrella supergigante Mirphak situada en Perseo.


El lado del trapecio formado por las estrellas Megrez y Dubhe, prolongándolo nos encontraremos con Capella, situada en la constelación del Auriga.


Trazando una línea desde el lateral formado por Merak y Dubhe pasando por la Polar,nos encontraremos con Casiopea.


Desde el asterismo del carro podemos localizar las siguiente constelaciones: Osa Menor, Auriga, Camelopardalis, Lince, Perseo y Casiopea.


En esta otra imagen podemos localizar otras estrellas importantes: