Un paseo por el Hexágono y el Triángulo de Invierno


Se aproxima el invierno, los días son cortos y las noches largas, esto nos da la oportunidad de disfrutar a pesar del frío, de las maravillas del cielo.

Iniciaremos nuestro paseo desde la famosa constelación de Orión (El Cazador), unas de las más fácilmente reconocibles, para ello no será necesario ningún instrumento óptico, solamente nuestros ojos y orientarnos hacia el sur.

Centremos nuestra atención en el denominado Cinturón de Orión formado por las estrellas Alnitak, Alnilam y Mintaka, también conocidas por las Tres Marías, que utilizaremos para localizar otras estrellas y sus correspondientes constelaciones.

Si prolongamos una línea desde Alnitak en el cinturón hacia el sureste, nos encontraremos con la estrella más brillante del firmamento, Sirio en la constelación del Can Mayor.
Sirio

Desde la estrella Mintaka trazamos una línea hacia el noroeste llegaremos hasta la estrella Aldebarán y las Híades, situadas en la constelación de Tauro (El Toro), y muy cerca de ellas está Las Pléyades, de hecho el nombre Aldebaran proviene del árabe y significa “la que sigue”, en referencia a que dicha estrella persigue en su recorrido a las Pléyades.
Aldebaran

Hagamos una breve descripción de estos hermosos objetos.

Las Pléyades





Las Pléyades (M45), es una palabra de origen griego que significa “palomas”, también es conocida como “Las Siete Hermanas” o “ Las Siete Cabrillas o Cabritos”, es uno de los cúmulos abiertos más bellos del cielo nocturno, compuesto por estrellas muy jóvenes de color azul.





Las Híades




Las Híades, también situado en la constelación de Tauro significa “ninfas hacedoras de lluvias” y hermanastras de las Pléyades, aunque hay otra versión en el que las Híades son unas muchachas que mueren de pena por el fallecimiento de su hermana Hiante, que las transformaron en constelación, es el cúmulo abierto más cercano a nosotros, pudiéndose observar desde cielos urbanos que no tengan excesiva contaminación lumínica.








Prolongando hacia el norte la línea que une las estrellas Rigel y Bellatrix, nos encontramos con la tercera estrella más brillante del hemisferio norte Capella , su nombre procede del latín y significa “pequeña cabra”, está ubicada en la constelación del Auriga (El Cochero).

Capella
Triángulo de invierno
Retornando a Orión, nos fijaremos en el hombro derecho del Cazador (a la izquierda, según observamos), es Betelgeuse, una supergigante roja que junto a Sirio la utilizaremos para formar el conocido asterismo del Triángulo de invierno, tenemos dos de los vértices, Sirio y Betelgeuse, el tercero se encuentra en la constelación del Can Menor y es su estrella más importante Proción, nombre griego que significa “antes que el perro” y se refiere a Sirio situado en el Can Mayor, a la que precede en su salida por el horizonte este.

Proción
























Para ir terminando este paseo,intentaremos localizar la constelación Géminis (Los Gemelos), para ello debemos encontrar las brillantes estrellas de Polux y Cástor, localizaremos a Rigel, que se identifica con el pie izquierdo del Cazador (desde nuestro punto de vista se encuentra a la derecha), trazamos una línea desde ella hasta Betelgeuse y lo prolongamos hasta encontrarnos con la brillante Castor a su izquierda se encuentra Polux.



Castor y Polux
Todo este recorrido que hemos descrito forma el denominado Hexágono de Invierno, también conocido como el Círculo de Invierno.


Hexágono de invierno