Pupila de salida

La Pupila de salida puede definirse como el diámetro en milímetros que tiene el haz de luz, que sale por cada ocular, al apuntar el binocular a una zona luminosa.

Para calcular la pupila de salida se divide el diámetro del objetivo por los aumentos del binocular.
Por ejemplo, unos binoculares de 10x50 tienen una pupila de salida de 5 mm.
Pupila de salida

Hay que tener en cuenta que el diámetro de la pupila de una persona puede llegar a medir unos 7 mm, una vez adaptada totalmente a la oscuridad, aunque dicho valor va disminuyendo con la edad.


Pupila dilatada


A la hora de comprarnos unos binoculares debemos tener en cuenta que nuestra pupila (a máxima dilatación), y la del binocular, deben ser lo más parecidas posible, o inferior, para aprovechar al máximo la luz que captamos, pues unos binoculares con una pupila demasiado amplia desperdiciaremos parte de la luz que llega a través de ellos.


Es esencial elegir aquellos que dispongan de una amplia pupila, si se van a realizar observaciones con poca luz o de noche.

Entre los dos aparatos de la misma calidad óptica, será más luminoso el que tenga mayor abertura, aunque tengan la misma pupila de salida, por ejemplo entre un 7x50 y un 14x100, ambos tienen una pupila de 7,1º, siendo estos últimos mucho más luminosos.

Tan importante como el tamaño de la pupila de salida, es la calidad óptica del instrumento, pues se  puede dar el  caso de que un binocular con una calidad óptica excelente con una pupila de 4º sea más luminoso, que otro de 5º, por culpa de una inferior calidad óptica.



Para saber si nuestro instrumento es de buena calidad, debemos comprobar que la pupila de salida sea un círculo, para ello lo alejamos de nuestro rostro unos 20 ó 30 centímetros, esto nos indica que los prismas son BAK4, un compuesto de bario, de alta refracción, por el contrario si vemos un rombo, el vidrio de nuestro prisma será BK7 o crown, que no permite una la total refracción de la luz, lo que se traduce en una pérdida de claridad y contraste.


Además de lo anteriormente expuesto, debemos fijarnos en la calidad del tratamiento de las superficies ópticas, por regla general en los binoculares suelen venir serigrafiado una de las siguientes palabras:

1) Coated optics
2) Fully coated
3) Fully multicoated
4) ED

Veamos lo que significa cada una de ellas:

1. Coated optics o revestimiento completo.- indica que tiene una sola capa de fluoruro de magnesio, en todas las superficies exteriores.

2. Fully coated o revestimiento múltiple.- indica que todas las superficies están tratadas.

3. Fully multicoated o revestimiento multiple completo.- Todas las superficies están tratadas no sólo una vez sino varias veces.

4. ED. Extra-low Dispersion, vidrio de fluorita de baja dispersión, minimiza la aberración cromática, consigue una mayor resolución de color y contraste que con los tratamientos anteriores, también es el más caro.