La Espada de Orión


Nombre del objeto: La Espada de Orión
Localización: Constelación de Orión.
Tipo: asterismo formado por las nebulosas M42 y M43, y los cúmulos abiertos NGC 1980, 1981.
Instrumento: Binocular 10x50, con trípode.
Material utilizado: Lápiz de grafito 2B y 4B, papel blanco, imagen invertida y procesada con Gimp.
Seeing: 3/5
Humedad: 70%
Localización: 38º norte, cielo periurbano.
Hora: 06:30 am

La Espada de Orión, es uno de los lugares más impactantes del firmamento para ser observados con binoculares de bajos aumentos.

Si bien, no tiene nada que ver la visión que ofrece M42 con un telescopio, los binoculares dan una imagen mucho más amplia de todo lo que la rodea, resultando un paisaje espectacular, pudiendo pasar el aficionado toda una noche de observación con esta variedad de objetos.

En La Espada de Orión se aprecian tres partes bien definidas, siempre y cuando consigamos apartar nuestra mirada de M42, que se puede observar como una tenue nebulosidad, sin la necesidad de estar en cielos muy oscuros.

Con los binoculares de 10x50 se puede apreciar el Trapecio como un sólo punto de luz, aunque en realidad son cuatro, pero no se pueden ver por el bajo aumento de los binoculares, para poder observar (en visual), el característico color verdoso de M42, necesitaremos telescopios de grandes aberturas.

Un poco más al sur se encuentra Iota Orionis, también conocida como Na´ir al Saif, nombre de origen árabe que  significa: la brillante de la espada, haciendo honor a su nombre es la más brillante del conjunto con una magnitud de 2,8, muy cerca a unos 8´al suroeste localizamos la estrella doble Struve 747, para resolver este par de 5.7 y 4.8 de magnitud, necesitaremos tener poca turbulencia y el binocular en el trípode, para evitar cualquier movimiento.

Al noreste de M42 coronándolo, se encuentra NGC1981, cúmulo abierto muy brillante, incluso se puede observar desde cielos urbanos, tiene una forma zigzagueante, pudiéndose contar una docena de estrellas.

Al sur de M42, hallamos a NGC 1980, otro cúmulo abierto, pero no muy bien definido.

No debemos olvidarnos de la compañera de M42, M43 que es una nebulosa mucho más oscura y difusa que se encuentra un poco por encima, para observarla es que necesario que el cielo sea algo más oscuro.