Reflectores versus refractores, versus...


A la hora de decidirnos por la compra de un telescopio, el principal problema que nos encontramos (una vez superado el económico), es elegir el tipo de instrumento más acorde a nuestras necesidades, para ello solemos consultar en internet, cuál es el mejor telescopio y descubrimos que hay un debate que no tiene fin entre los aficionados.

Tras leer muchas reviews y consultas en los foros, llegué hace algún tiempo a la conclusión de que un buen telescopio, puede serlo tanto un refractor, como un reflector, o un S/C, en entre otros.

El problema no radica en el sistema óptico que elijamos, si no en la calidad de los componentes mecánicos, ópticos, y de montaje, unido al control de calidad de dicho instrumento, así como a la finalidad con la que lo vamos a usar.

Es muy habitual leer en los foros preguntas del tipo:
¿Cuál es mejor un refractor o un reflector?
De estos telescopios (y poner un lista de diferentes instrumentos con características y precios muy dispares), ¿cuál es el mejor?
La respuesta correcta a estas preguntas y otras por el estilo es la misma: Depende

En realidad, el aficionado a la hora de pedir consejo, debería detallar el lugar donde va a realizar la observación: campo, centro ciudad, pueblo,..., si dispone de terraza o jardín, contaminación lumínica, el tiempo disponible para la observación o la fotografía, cuales son sus intereses: planetaria, cielo profundo, dobles, etc.

De todos estos factores, tal vez el más importante sea conocer la calidad del cielo del lugar de observación, pues esto determina en buena medida el tipo de telescopio a elegir.

Podemos consultar las páginas de predicción meteorológica como la AEMET, que contiene estadísticas de los días cubiertos, soleados, indice de humedad, etc. Para otros tipos de datos, como el seeing, existen páginas como Meteoblue, o 7_Timer, que nos ayudarán a preparar nuestras observaciones.

Para saber el tipo de cielo que disfrutamos (o padecemos), tenemos que tener en cuenta el promedio de una serie de datos tales como: la transparencia de la atmósfera (magnitud límite visual), la humedad (vapor de agua en la atmósfera), seeing (turbulencia atmosférica) y la cantidad de noches observables.

Estos datos determinará entre otros factores, el tamaño y la clase de nuestro telescopio.

Si nuestro lugar de observación está alejado de los núcleos urbanos, el seeing es bueno,  poca humedad y una magnitud límite visual de 6 o superior, y además es fijo, podemos utilizar cualquier tipo de telescopio,  con los únicos límites de nuestro presupuesto e intereses. Si nos tenemos que desplazar tenemos que añadir a lo anterior: el peso y volumen del telescopio y montura, con lo que determinará el tamaño de nuestro equipo.

En núcleos de población pequeños, como pueblos o urbanizaciones alejadas de los centros urbanos, con una magnitud límite visual de 3 a 5, telescopios con una abertura no superior a 200mm.

En pleno centro urbano con alta contaminación lumínica, con una magnitud límite visual inferior a 3, un S/C con una abertura igual o inferior a 150 mm y refractores inferiores a 127 mm.

Además de lo anterior, también depende del tipo de observación que vayamos a realizar:

Planetaria, con un Maksutov o un S/C, dependiendo de abertura obtendremos imágenes grandes pero, no muy definidas. En el caso de quererlas con más definición entonces optaremos por usar refractores apocromáticos.

Observación de dobles, los mejores son los refractores y los Maksutov.

Galaxias, telescopios Newtons de más de 20 pulgadas.

Para realizar fotografías de campo amplio, refractores ED o apocromáticos iguales o inferiores a 80mm. En el caso de ultra campo amplio, objetivos fotográficos.

Como vemos, realmente hay un número muy elevado de variables y, lo que le va bien a un observador, para otro puede que no sea la opción más correcta, así que debemos analizar aspectos muy distintos para tener el instrumento más adecuado, teniendo la certeza de que no existe un telescopio que valga para todo y para todos.

Llegados a este punto ya podemos contestar a la pregunta: 
¿Cuál es el mejor telescopio?
- Depende...


NOTA: 
Magnitud límite visual.-
Es la magnitud de la estrella más débil visible a simple vista.