El pasado día 12 de diciembre se publicó en la edición on line de Science Express, la noticia de la detección de vapor de agua, producido por erupciones desde la superficie del satélite Europa, por medio del telescopio espacial Hubble, siendo posiblemente la evidencia más palpable de la existencia de un océano en este satélite galileano.
Las observaciones fueron realizadas durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 por el equipo dirigido por el astrónomo Lorenz Roth, se utilizaron el espectómetro STIS del Hubble, para observar el hidrógeno y el oxígeno presente en la atmósfera, en el rango del ultravioleta en las líneas de emisión Lyman-alfa (121,6nm) y OI (130,4nm).
Recordemos que no es la primera vez que se detecta un géiser que lanzan vapor de agua, pues en 2005 fueron detectados por la sonda Cassini al sobrevolar Encelado satélite de Saturno, curiosamente en ambos casos la zona desde la que se producen estas erupciones es el polo sur.
Concepto artístico del géiser. Crédito: NASA, ESA and K. Retherford (Southwest Reserach Institute) |
Los géiseres se encuentran activos cuando Europa se halla más alejada de Júpiter, cesando las emisiones cuando el satélite se encuentra más cerca del gigante gaseoso, esto podría estar causado por las fuerzas de marea a las que se halla sometido esta luna y es otro indicio de la existencia de un océano en Europa, aunque no tendría porque ser global, y limitarse a una zona del polo sur.
El géiser, Europa con Júpiter al fondo. |
Es la primera vez que se detectan estas emisiones por lo que habrá que volver a realizar nuevas observaciones para estar completamente seguros de la existencia de dichos géiseres.