Una roca en Tycho

Como buen aficionado a la ciencia ficción, hace unos días estuve ojeando el libro de 2001 Odisea en el espacio, y me hizo pensar de nuevo en  el TMA 1 .

Así que me puse a buscar información sobre el lugar en el que Arthur C. Clarke, decidió poner el famoso monolito, situado en el cráter de Tycho.

Mosaico realizado por la sonda LRO
El cráter llamado así en honor de Tycho Brahe, es un cráter "jóven" de unos 110 millones de años (esta edad, ha sido calculada por las muestras recogidas por la misión Apollo 17, en unos de sus "rayos" en la región de Taurus - Littrow), que se formó por el choque de un asteroide tiene un diámetro de 85 kilómetros y una profundidad de 4.800 metros, en su centro hay una montaña que se eleva dos kilómetros y es precisamente en la cima de esa montaña donde se encuentra esta roca de 120 metros de diámetro.

Pico central del cráter Tycho, obtenida por la cámara NAC
de la sonda LRO.
Imagen tomada sobre la vertical de la montaña
La montaña se formó durante el choque debido al rebote del material de la superficie lunar que se encontraba fundida por el calor producido por el impacto.



Situado en las coordenadas selenográficas de 43º de latid sur y 11º de longitud oeste, coincide con el terminador lunar 8 días después de la luna nueva y otros 8 días después de la luna llena.


En la imagen se puede apreciar los "rayos"
radiales que tienen como centro el cráter
Es uno de los cráteres más populares entre los aficionados a la astronomía, por su sistema de brillantes radios, que se pueden observar incluso con binoculares de baja potencia, el más largo de ellos mide unos 1.500 kilómetros.

Otra característica, de este cráter es su alto albedo cuando incide el sol sobre él.