El próximo 20 de enero a las 10:00 GTM si todo sale tal y como está programado en el reloj interno de la sonda Rosetta la despertará después de 957 días de hibernación.
Antecedentes de la misión.
Para llegar a ese momento han tenido que transcurrir algo más de 20 años, ya que la misión original fue aprobada en noviembre de 1993 dentro del programa Horizons 2000 de la ESA.
Por aquél entonces, la investigación de comentas era ( y continua siendo) prioritaria para la comunidad astronómica y surgió un doble programa de investigación en colaboración con la NASA, para ello se utilizaría la plataforma Mariner MKII (la misma que utiliza la sonda Cassini), primero la NASA lanzaría CRAF (Comet Rendevous Asteroid Flyby), pero debido a los sobrecostes en su construcción el programa fue cancelado, afectando de lleno a la otra misión en la que participaba la ESA, CNSR (Comet Nucleus Sample Return) cuyo objetivo principal era capturar una muestra del núcleo cometario.
Tras la cancelación la ESA rediseño la misión con unos costes más contenido, en vez de traer las muestras a la Tierra, estas se analizarían en el cometa, los generadores de radioisótopos, se sustituyeron por paneles solares y la sonda sería dotada de un aterrizador.
También se cambió de objetivo (el cometa 46P/Wirtanen) pues debía de ser lanzada en enero de 2003, pero un fallo del cohete Ariane el mes anterior hizo que se retrasase su lanzamiento hasta el 2 de marzo de 2004, siendo elegido el cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko.
La trayectoria.
Destino que alcanzará en agosto de 2014, aunque para ello a realizado un camino bastante tortuoso: 3 sobrevuelos a la Tierra, 1 a Marte y 2 asteroides, a saber:
- 4 de marzo de 2005: primer sobrevuelo de la Tierra.
- 25 de febrero de 2007: sobrevuelo de Marte.
- 13 de noviembre de 2007: segundo sobrevuelo de la Tierra
- 5 de septiembre de 2008: sobrevuelo del asteroide Steins.
- 12 de noviembre de 2009: tercer sobrevuelo de la Tierra.
- 10 de junio de 2010: sobrevuelo del asteroide Lutetia.
Hitos de la misión.
La misión de la sonda Rosetta será pionera en muchos aspectos:
- Será la primera sonda que trabajará con paneles solares a 800.000.000 km.
- También será la primera en orbitar un cometa y lanzar un aterrizador que perforará su núcleo para analizar muestras del mismo.
- Philae obtendrá las primeras imágenes tomadas desde la superficie de un cometa.
- Acompañará al cometa en su acercamiento al sol y analizará como va cambiando debido a la radiación solar.