El eclipse de Halley



Edmund Halley (1656 - 1742), ha pasado a la historia popular, por el cometa que lleva su nombre, pero realizó otras importantes aportaciones a la astronomía, entre ellas la primera medición en Europa de un eclipse total de sol, que tuvo lugar el 3 de mayo de 1715 (según el calendario gregoriano), pero mucho antes de producirse este evento, Halley dibujó un mapa predictivo y le dió difusión por toda Gran Bretaña, en el aparecía la trayectoria y los límites del eclipse, adjuntado una solicitud para que los interesados en el fenómeno anotaran el tiempo total de la fase de totalidad, mediante la utilización de un reloj de péndulo.



La trayectoria del eclipse, atravesaba una franja que iba desde Cornwal al suroeste de Lincolnshire a Norfolk en el este.


Halley observó el eclipse desde Londres y recibió otras ocho mediciones, bastantes exactas de distintos puntos del país.

La fase de totalidad del eclipse fue de 3 minutos y 33 segundos, que se expresó con la precisión de 1 segundo.
Todas las medidas mostrarón una desviación muy pequeña, no superior al error de redondeo, salvo una que se desvió siete segundos de la media de las observaciones.
El interés de Halley porque se tomase medidas sobre la duración del eclipse, era para mejorar la precisión de los futuros eclipses.

El mapa original fue modificado por Halley pues tenía un error de 30 km, en la trayectoria del eclipse, y añadió la descripción del eclipse de sol de 1724.