Nebulosas en Sagitario

Unas de las parejas más fotografiadas en verano por los aficionados a la astronomía son sin lugar a dudas, La Nebulosa Trífida (M20), La Laguna (M8).



Estas nebulosas, apenas se adivina su presencia con unos binoculares, necesitando para ello telescopios de tamaño medio y el uso de filtros, pero dónde mejor se puede apreciar su belleza es con la fotografía.

Para poder sacarlas ambas en campo es necesario utilizar telescopios de focal corta o teleobjetivos, la foto que ilustra esta entrada está realizada, con un teleobjetivo a 200mm, se han realizado 9 fotografías con 120 segundos de exposición, a ISO 1200,  f/5.6 y sin seguimiento.


Para encontrar estas nebulosas, debemos localizar a la estrella Polis, bajando unos 3º al suroeste nos encontraremos con la Nebulosa Trífida y justo al lado está M21 un cúmulo abierto de unos 13´y fácilmente reconocible con binoculares de pequeña abertura.


Aproximadamente a unos 2º al sur de los dos objetos anteriores, se puede observar unos de las nebulosas más hermosas del cielo (con permiso de M42 la nebulosa de Orión), La nebulosa de la Laguna con unas dimensiones de 90´x 40´, en su interior se puede apreciar un débil cúmulo abierto.