M45 - Las Pléyades

Este cúmulo es conocido desde la antigüedad por diferentes nombres: Las Siete Hermanas o Cabrillas, Las Pléyades (nombre de origen griego que significa palomas), se puede observar en el hemisferio norte desde septiembre a marzo, alcanzando su máxima altura en mes de diciembre.

A simple vista es un conjunto de seis o siete estrellas que forman un asterismo agradable de observar, pero si lo observamos con telescopios el cúmulo está compuesto por unas 500 estrellas jóvenes,de reciente formación con una edad aproximada de 100 millones de años.
M45, en Tauro
Su locación es muy fácil pues se encuentra en un lado de la constelación de Tauro, en cielos muy oscuros (ausencia de luna) y límpios pueden llegarse a observar las 8 estrellas que a continuación relacionamos entre paréntesis viene indicada su magnitud. Alcyone (2.87), Atlas (3.63) Electra (3.7), Maia (3.87), Merope (4.18), Taygete (4.3), Pleione (5.09), Celaeno (5.46)

Coordenadas:
AR: 3h 47m  DEC: +24º 06´
M 45.  Cúmulo abierto
A través de mis binoculares de 8x42, las Pléyades se convierten en un cúmulo de más de medio centenar de estrellas, estos binoculares tienen un campo de visión real de 8,2º (recordemos que la luna llena a simple vista ocupa 0,5º en el cielo), con una forma que a un gran racimo de uvas.

En cuanto a las estrellas todas las veo de color blanco, no detectando ningún otro color ni resto de la nebulosidad que las rodea.

Debemos aprovechar la observación de este cúmulo abierto pues en unos 250 millones de años estarán separadas unas de otras en estrellas individuales o en sistemas múltiples.