Oculares

Por regla general los telescopios de gama media / baja, suelen venir acompañados de uno o dos oculares, de una calidad algo discutible.

Si nuestro equipo no es de gama alta, unos oculares de mediana calidad, pueden hacer mejorar en su conjunto las prestaciones de nuestro telescopio.

En el mercado existe una infinidad de oculares con diseños diferentes, y si fué difícil decidirnos por nuestro telescopiotanto o más complicado nos puede resultar acertar con nuestros oculares.

No hace falta tener una gran cantidad de oculares, sino que los que tengamos estén bien elegidos cubriendo las distintas distancias focales.

Hay que tener encuenta, que un mismo ocular puede rendir en los distintos tipos de telescopios de manera diferente, debido a la apertura, distancia focal, óptica, etc, por lo que es aconsejable buscar en la web pruebas realizadas con un equipo igual o muy parecido al nuestro.

Hay que tener claro una serie de conceptos sobre los oculares, tales como: la pupila de salida y el campo aparente,  aunque dichos enlaces están dedicados a los binoculares, son igualmente aplicables a los oculares.

Cálculo de la escala de potencias.

Como sabemos, los aumentos se calculan dividiendo la focal del objetivo por la del ocular en milímetros.


Tenemos que tener cuidado a la hora de elegir los aumentos que ponemos en nuestro telescopio, pues no deberíamos  sobrepasar el límite teórico, que por exceso es el diámetro del objetivo en milímetros, multiplicado por dos.


Ejemplo

Si tenémos un telescopio refractor de 150 mm de diámetro, el aumento máximo será de 300x, en ocasiones, estos aumentos pueden ser sobrepasados dependiendo de la calidad óptica del instrumento, y de nuestro lugar de observación.

El límite teórico por defecto, se calcula dividiendo el diámetro del objetivo en milímetros por siete.


Con el telescopio del ejemplo anterior, nos daría unos aumentos mínimos de 21,4x.

Teniendo encuenta estos datos, nuestro conjunto de oculares debería estar compuesto por unos tres o cuatro oculares, uno de bajos aumentos y gran campo, otro que ofrezca altos aumentos y uno o dos más de potencias intermedias, aunque esta configuración la podemos cambiar por dos oculares y una lente barlow 2x de calidad, y así obtendremos nuestra escala progresiva de aumentos.

La lente barlow sirve para alargar la focal del objetivo e incrementar los aumentos.


Ejemplo

Un telescopio refractor con una distancia focal de 600 mm, aplicando la fórmula anterior a un ocular de 20mm y una barlow  2x, tenemos:

Aumentos = (600 x 2) / 20 = 60x

Sin la lente barlow:
Aumentos = 600 / 20 = 30x

Si cambiamos el ocular de 20mm por uno más pequeño, digamos de 10mm, obtenemos los mismo aumentos que con la barlow:

Aumentos = 600 / 10 = 60x

Por lo tanto, un ocular de 20mm con una barlow 2x equivale a un ocular de 10mm. Al disminuir la focal obtenemos más  aumentos, aunque disminuye el campo observado, y también se reduce la cantidad de luz que percibimos y es ahí donde radica la importancia de la pupila de salida, que es la que nos permite obtener imágenes de calidad.

¿Cuál es la mejor pupila de salida para observar?

Dependiendo de nuestros interéses tenemos los siguientes tamaños:

Planetaria: 0.85mm
Galaxias: 1,6mm
Otros objetos del cielo profundo:  2 - 2,4mm
Grandes campos: 4 - 5mm

Recordemos que la pupila de salida se puede obtener de manera sencilla con la siguiente fórmula:

Pupila de salida = focal del ocular (mm) / focal del telescopio (mm)

Poseo un telescopio refractor ED80 con una distancia focal de 7,5mm para calcular la potencia de los oculares que mejor funcionarían necesitamos saber los aumentos máximos y mínimos teóricos del telescopio:

Aumento máximo: 80mm x 2 = 160x
Aumento mínimo: 80mm / 7 = 11x

A continuación voy a realizar una lista con oculares de distintas focales, he elegido una secuencia de focales pares empezando por el de 4mm.

TABLA


Como vemos, no he excedido los aumentos máximos y mínimos, para ello deberíamos elegir un ocular de 3mm, que nos da una pupila de salida de 0,4mm y 200x de aumentos, y un ocular de 55mm con una pupila de salida de 7,3mm y 10,9x de aumento.

Si queremos llevar al límite nuestro equipo, antes de arriesgarnos en la compra de estos oculares, es mejor que nos lo deje un compañero.

Mi refractor está más indicado para la astrofotografía y con una barlow 2x, un ocular de 32mm y otro de 12mm, tengo cubierto el rango de aumentos para observar con comodidad.

También debemos tener encuenta el diseño del ocular, pero ese es otro tema que dejarémos para otra entrada.