Medusas en el Cosmos

El pasado 4 de marzo en una nota de prensa del HTS (Telescopio Espacial Hubble) publicó una impresionante imagen de la galaxia ESO 137-001, localizada a una distancia de 220 millones de años luz de nosotros en el cúmulo de Norma.

En la imagen se pude apreciar además de la mencionada galaxia, otras rojizas los demás objetos son estrellas de nuestra Vía Láctea.
 Imagen 1: Esta fotografía fue realizada por el HST en 2009.
Crédito NASA/ESA.

Se puede apreciar la forma de medusa como consecuencia de la pérdida de material provocada por su travesía dentro de una zona de material denso y caliente. Los filamentos azueles que se pueden apreciar en la siguiente imagen (2) está compuesto por jóvenes estrellas muy calientes (de ahí el color azul), que están siendo expulsadas de ESO 137-001 unto con gas y polvo.

Imagen 2: Combinación de imágenes del HST Y Chandra en rayos X.
Crédito NASA/ESA.
La galaxia se mueve a una velocidad de 7.5 millones de kilómetros por hora, al atravesar el polvo interestelar lo calienta hasta los 100 millones de grados por eso brilla en rayos X.

No es la primera vez que se fotografía este tipo de galaxias hace unos años el Hubble tomo esta fotografía de Abell 68.
Imagen 3: Cúmulo Abell 68. Crédito NASA/ESA.



Aberraciones cromaticas

El sistema óptico ideal es aquel en el que todos los rayos de luz convergen en el mismo punto formando una imagen clara.
Diferentes distancias focales de los rayos de luz

Lamentablemente, es muy caro conseguir un sistema óptico perfectamente corregido, lo habitual es que los rayos de luz que atraviesen un sistemas de lentes convergan en diferentes puntos creando las llamadas aberraciones ópticas. La luz se descompone en colores y cada color tiene un índice de refracción distinto, por ejemplo la luz azul tiene una longitud de onda corta, mientras que la luz roja es más larga, con lo que la lente no enfocará en el mismo punto, lo que provoca la aberración cromática, que será mayor o menor dependiendo de la dispersión del cristal utilizado en la fabricación de la lente.


Para minorar la cantidad de aberración cromática se utilizan los sistemas de lentes múltiples, dobletes, tripeteles, cuadrupletes, etc, con cristales de diferente dispersión.

Los más comunes son los dobletes aunque últimamente se ha popularizado los tripletes.

Veamos como funciona un doblete para corregir la aberración cromática.


Este sistema consta de dos lentes con diferente grado de dispersión, se utiliza con un cristal de baja dispersión del tipo crown al que se le acopla otro de alta dispersión de tipo flint, y con ello se consigue corregir la aberración de cromática para dos colores (azul y rojo), aunque un doblete acromático no eliminará completamente dicha aberración.

Entrada relacionada: Aberraciones esféricas