Caras sonrientes en el firmamento II

En la constelación del Cisne se halla otro asterismo que guarda gran similitud con el Gato de Cheshire, me refiero a Vultus Irrisorie.

Compuesto por 6-8 estrellas de magnitud 5, se localiza 2º al sur del sistema triple de Delta Cygni.


Coordenadas:

AR: 19h 53m  DEC: 47º 16´


Caras sonrientes en el firmamento I

En el cielo hay una gran variedad de figuras formadas por nuestra imaginación, cucharas, carros, flechas, anillos, etc, el asterismo al que se refiere el título de esta entrada tiene forma de cara sonriente, se trata del Gato de Cheshire, recibe este nombre por el conocido personaje del libro de Alicia en el país de las maravillas.

Localización:
El asterismo se encuentra muy cerca del centro de la constelación.
Es bastante fácil de encontrar pues se halla en el centro de la constelación del Auriga a unos 30´ al sur de M-38, dentro de la cara del gato hallamos el cúmulo abierto NGC 1907 compuesto por una treintena de estrellas de la 8ª magnitud y un tamaño de 7´.
Estrellas que componen el asterismo

Consta de diez estrellas, de las que ocho forman la sonrisa del gato y las otras dos los ojos, el asterismo tiene  una magnitud de 6º y un tamaño de 1ºx 0.5º.
Para contemplarlo debemos utilizar binoculares o telescopios de campo amplio y bajos aumentos.

La cara del gato
Coordenadas:
AR: 05h 2,7m 0
DEC: +035º 00´

También te puede interesar leer:
Caras sonrientes en el firmamento II

Las Siete Hermanas del Polo

Bonito asterismo para binoculares, su nombre es debido a que la forma que tiene nos recuerda a otras hermanas mucho más conocidas, Las Pléyades.

Estas hermanas del polo son de una magnitud mayor que la original, el asterismo tiene un tamaño de 4º x 2º, está situado al sur de Polaris.


Coordenadas:
AR: 00h 0m DEC: 86º45´

Muy cerca a unos 1,5º al sur de las siete hermanas nos encontramos con el cúmulo abierto NGC 188, tambien conocido como Collinder 6, es uno de los cúmulos más antiguos, pues se encuentra lejos del centro y por encima del plano galáctico.

Las Siete Hermanas y NGC 188





Nebulosas en Sagitario

Unas de las parejas más fotografiadas en verano por los aficionados a la astronomía son sin lugar a dudas, La Nebulosa Trífida (M20), La Laguna (M8).



Estas nebulosas, apenas se adivina su presencia con unos binoculares, necesitando para ello telescopios de tamaño medio y el uso de filtros, pero dónde mejor se puede apreciar su belleza es con la fotografía.

Para poder sacarlas ambas en campo es necesario utilizar telescopios de focal corta o teleobjetivos, la foto que ilustra esta entrada está realizada, con un teleobjetivo a 200mm, se han realizado 9 fotografías con 120 segundos de exposición, a ISO 1200,  f/5.6 y sin seguimiento.


Para encontrar estas nebulosas, debemos localizar a la estrella Polis, bajando unos 3º al suroeste nos encontraremos con la Nebulosa Trífida y justo al lado está M21 un cúmulo abierto de unos 13´y fácilmente reconocible con binoculares de pequeña abertura.


Aproximadamente a unos 2º al sur de los dos objetos anteriores, se puede observar unos de las nebulosas más hermosas del cielo (con permiso de M42 la nebulosa de Orión), La nebulosa de la Laguna con unas dimensiones de 90´x 40´, en su interior se puede apreciar un débil cúmulo abierto.